Merluza

null

Uno de los peces más importantes dentro de la fauna marina peruana es la merluza (Merluccius gayi peruanus). Esta especie de crecimiento lento ha sido clasificada como un recurso en recuperación, debido a su sobreexplotación en décadas anteriores. A raíz de esta situación, la legislación ha sido modificada muchas veces en los últimos 20 años. No obstante, se resalta que la mayoría de los desembarques de merluza son exportados a Europa. En el siguiente informe se dará un panorama de la pesquería de merluza que contempla una revisión de las décadas pasadas, así como propuestas para afrontar dicha pesquería.

Invertebrados marinos bentónicos

Los invertebrados bentónicos son organismos que viven en contacto con los fondos de los ecosistemas acuáticos. Muchos de ellos son conocidos como mariscos y suelen habitar en fondos blandos y duros, arrecifes y mangles. A la fecha, los bentónicos están expuestos a un acceso semiabierto para su extracción: cualquier persona con un permiso de pesca vigente puede sacarlos del mar. En las últimas décadas, han soportado incrementos no controlados de la presión de pesca, que en algunos casos ha llevado al agotamiento de sus poblaciones locales. Dado el escenario, el Ministerio de la Producción (Produce) viene promoviendo la elaboración de un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) para invertebrados marinos bentónicos, a efectos de garantizar su adecuada gestión, acceso y uso sostenible.

Anchoveta

La anchoveta (Engraulis ringens) es quizás el pez más emblemático del dominio marítimo peruano. Una muestra de ello es que se tiene a este recurso hidrobiológico como el quinto mayor producto de exportación en el Perú. La anchoveta es, además, esencial para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt de Perú y Chile. Debido a su importancia, durante décadas se ha trabajado en la creación y perfeccionamiento de una legislación sobre todo lo concerniente a su pesca y qué actores intervienen en ella. En el presente informe, se sugiere una serie retos para la mejora de la pesquería de anchoveta, así como análisis de estudios sobre dicho recurso hidrobiológico.

Bonito

El bonito (Sarda chiliensis chiliensis) es uno de los principales recursos de importancia comercial en el Perú. Su pesca es destinada principalmente para el Consumo Humano Directo (CHD) y, desde el año 2015 hasta la actualidad, sus desembarques se han incrementado de manera notable, con un promedio de 90 mil toneladas por año. Si bien es una de las pesquerías más importantes del país, tiene retos por afrontar, entre los que se encuentran la implementación de medidas para identificar a la flota artesanal, el fortalecimiento del ordenamiento pesquero, la determinación del tamaño de malla para red de cerco, mejorar el control de las capturas y fortalecer el control y vigilancia de la extracción de este importante recurso.

Jurel

El jurel (Trachurus murphyi) es una especie pelágica de carácter transfronterizo y transzonal, que está presente en aguas adyacentes a Ecuador, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia y a la Zona de Convergencia Subtropical. Este recurso cumple un rol clave en las pesquerías marítimas peruanas debido a sus importantes volúmenes de captura, la disponibilidad y precio accesible que tiene en los mercados, su buena aceptación y a su amplio consumo popular. Los primeros registros de desembarques anuales totales de jurel datan de 1939. A partir de la década de 1960, las estadísticas ubican al jurel entre las tres primeras especies pelágicas desembarcadas en las pesquerías peruanas, y, desde el año 2000, en segundo lugar después de la anchoveta.

Perico

La extracción de perico (Coryphaena hippurus) constituye la segunda pesquería artesanal más grande del Perú debido a sus cifras. Presente en aguas cálidas a lo largo de la costa, este recurso es una especie pelágica y altamente migratoria muy importante dentro del ecosistema marino del litoral peruano. Sin embargo, aún no cuenta con un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP), pero sí con algunas medidas de manejo, tales como talla mínima, tolerancia de captura juvenil y temporadas de pesca. Algunos de los temas pendientes de resolver en la pesquería de perico son la mitigación de la captura incidental, la lucha contra la informalidad, el mejoramiento del monitoreo e investigación científica y la adecuación a las exigencias del mercado internacional.

Pota

El calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) es un recurso transzonal y está clasificado en el Perú como subexplotado. A nivel nacional, se trata de la segunda pesquería más importante después de la anchoveta, tanto en volumen de desembarques como en ingresos en divisas. La flota peruana que captura pota es eminentemente artesanal, pese a que su Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) busca consolidar una flota de mayor escala. Los principales retos de esta pesquería son la formalización de la flota artesanal y la participación de embarcaciones peruanas en el marco de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), cuando la actividad extractiva se desarrolla fuera de las aguas nacionales. Y, entre las tareas urgentes, la actualización del ROP de la pota se presenta como una de ellas.

Tiburones

Los tiburones llevan millones de años en el planeta y constituyen una de las especies marinas más importantes. Sin embargo, también son una de las más amenazadas debido a la demanda de su carne y aletas. En el Perú, de las 66 especies de tiburones registradas, 31 son categorizadas como De interés comercial, las cuales sostienen pesquerías principalmente artesanales y de menor escala. Asimismo, una de las más importantes normas que enmarcan la gestión pesquera y de conservación de tiburones es el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y Especies Afines (PAN Tiburón-Perú). No obstante, la pesquería de tiburones enfrenta retos como combatir las percepciones negativas, su dinámica en el comercio internacional y la sustitución de especies.