Majestuosos animales en el norte del Perú

Solo en el 2016 más de seis mil turistas se embarcaron para ver ballenas jorobadas y delfines frente a Los Órganos, en Piura. Las ballenas y los delfines son cetáceos. En el área entre Cabo Blanco y Cancas, se han registrado 13 de las 30 especies de cetáceos que transitan por el mar peruano.

El turismo sostenible y responsable basado en el avistamiento de ballenas, tiene el potencial de generar fuentes de trabajo y ayudar a generar mayor conciencia para la protección de las ballenas. Pero si no se da con las condiciones adecuadas, puede contribuir a aumentar el nivel de estrés y ser una amenaza más para su vida.

El reto es que el Gobierno, las empresas privadas y otros involucrados tomen medidas para el avistamiento responsable de ballenas de manera tal que no ponga en riesgo a estas especies y sigan generando un impacto positivo como herramienta fundamental de educación ambiental.

9

especies de ballenas pueden ser encontradas en el Perú.

«Nosotros aprendimos a comunicarnos en cetáceo a través de importantes películas que han marcado nuestra vida como ‘Buscando a Nemo’, un acercamiento preciso a la situación de los mares». Cristian Díaz, SPDA

3

de las especies que viven en el Perú están «En peligro», según UICN.

«LLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam«.

Christel Scheske, SPDA

3

de las especies que viven en el Perú están «En peligro», según UICN.

25

especies de ballenas están en el convenio CITES.

«LLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, »

Christel Scheske, SPDA

«Las ballenas son animales majestuosos, de 30 toneladas, que saltan y giran sobre el agua, dándonos un espectáculo maravilloso»

Juan Ignacio Sarmiento, SPDA

¿Qué proponemos?

Que el Gobierno Peruano, bajo el liderazgo del Ministerio de la Producción (Produce) apruebe regulaciones y protocolos para la conservación de las ballenas.

Nuestras
acciones

Para lograr que el Estado apruebe acciones de protección y regulación frente al avistamiento de ballenas, la SPDA propone tres acciones concretas:

1.

Presentar

regulaciones y protocolos para la conservación de las ballenas en el Perú, bajo el liderazgo del Ministerio de la Producción (Produce).

2.

comprometer

a las empresas de avistamiento de ballenas...

3.

Mejorar

los protocolos para la interacción de grupos que realicen actividades turisticas con estas especiesm para evitar someterlas a situaciones de estrés

Es importante porque

ayudará a reducir el nivel de estrés en las ballenas y cetáceos.

La falta de regulación de esta actividad lleva a que las personas sometan a los animales a situaciones de acoso.

Es importante porque

reducirá las colisiones entre barcos y ballenas

El acercamiento no controlado expone tanto a las embarcaciones como a las especies a situaciones de riesgo de colisiones.

Es importante porque

brindará mayores condiciones de seguridad para tripulantes

Cualquier embarcación no debería ofrecer este servicio si no cuenta con las condiciones de seguridad mínimas.

Entérate más

Con el apoyo de: